miércoles, 29 de agosto de 2012

Legor Cicli vs Stelvio

El jueves de la semana pasada un ruso descuelga el teléfono. Se llama Alexei Vopop. Necesita hacer una llamada. Marca un número y propone un reto a su interlocutor. Al otro lado del teléfono contesta Mattia Paganotti, aka Legor. Legor Cicli.

Se conocieron tiempo atrás, cuando Alexei encargó a Mattia la construcción de un cuadro personalizado. Ahora se ven las caras para tratar de subir el puerto del Stelvio -también conocido como Cima Coppi- en sus bicicletas de piñón fijo. Ése es el reto, y Legor no duda.

Dos días después Mattia conduce un Bull-it construido a partir de una MTB por las calles de Brescia. Nuestro amigo Luca Donacleta (un tipo alto, delgado y con rastas de un metro de longitud) está acurrucado en el cajón delantero e iluminado por 50 leds. Se dirigen a la estación de tren, donde Alexei ya está esperando con su maleta gigante. Algo grande está a punto de suceder.

Fiesta nocturna y madrugón. A las 7:30 cargan el New Beetle de Luca hasta los topes y se dirigen a buscar al fotógrafo Paolo Penni que documentará la aventura.

Paso del Stelvio, también conocido como Cima Coppi..

Se dirigen paso de montaña pavimentado más alto de los Alpes orientales y el segundo más alto de Europa. Con 2.757 metros de altitud y un recorrido de 24 km, a Mattia y a Alexei les esperan un par de horas apretando los dientes subiendo una pendiente media del 7'6%.

Pero a Mattia nunca le han gustado las cosas fáciles y por eso decide subir con un desarrollo grande. Muy grande. Desproporcionado para una pendiente así: 49x17. Tarda 1h y 45 minutos. 13 Km/h. Una pedalada cada 2 segundos. Fuck yeah.

Escalando hacia la cima. Foto de Paolo Penni

Una hora después llega Alexei.

En la meta a 12º centígrados, esperaban varias botellas de Stelvio, una bebida isotónica artesanal recién descubierta por los dos héroes.

Birra Stelvio es una cerveza artesanal elaborada 
con agua del monte con el mismo nombre.

---
Puede que en este momento quizá te preguntes quién es Legor y porqué tanto alboroto.
A pesar de ser muy joven (27), Mattia a.k.a. Legor Cicli es uno de los jóvenes framebuilders más respetados y admirados dentro de la escena ciclista urbana de todo el mundo gracias a los cuadros que construye. Antes de eso fue uno de los mejores skaters de Italia, siendo uno de los skaters pro de Nike SB. Cuando aparcó el patín, se pasó a la bici. Mejor dicho, a construir bicis: legorcicli.it

Y a partir de hoy, y gracias al Stelvio, también sabemos que está LOCO.

Aprendiendo de los mejores (recibió su formación del maestro Gino Lissignoli) y utilizando las herramientas de otro de los mejores (de algún modo se hizo con toda la maquinaria que utilizó el maestro Pietro Serena) el resultado de su trabajo tiene todas las papeletas para ser sublime. Y así lo demuestra su participación en el NAHBS 2011 en Texas y las felicitaciones de dos de los gurús de la construcción artesanal de cuadros, Richard Sachs y Dario Pegoretti.

Aquí el resto de las fotos de ese día.
En breve publicaremos el vídeo que resume la hazaña. Keep tuned!

Agradecimientos mil a Luca por contarnos los detalles de primera mano.


2 comentarios:

  1. Nos encanta el reto!!! No es lo mismo pero desde Madrid organizamos la "Subir a Piñon" que consiste en subir y bajar el Puerto de Navacerrada con fixies desde Villalba. En verdad es una convocatoria para sacar tu bici urbana a la montaña, pero el verdadero reto era subir con bicis de un solo plato y un solo piñon. Repetimos en Octubre de 2012 con la II Edición, os animamos a todos.

    Para mas información

    http://subirapiñon.blogspot.com.es/

    Saludos, y enhorabuena por el blog, es genial

    ResponderEliminar
  2. guau!!!

    hay que utilizar mas la bici, os propongo que colguéis vuestras experiencias en esta pagina y las ofrezcáis a todo aquel que quiera conocer la ciudad, el campo, o cualquier otro lugar sobre ruedas
    www.sherpandipity.com

    ResponderEliminar